• estudiosmedia
  • Ene 29, 2017

Cómo vender por internet

Son frecuentes las búsquedas en internet sobre cómo vender en internet, sin embargo algo que tiene que crecer en la mente de las personas es que NO EXISTE LA VENTA FÁCIL, no se logra nada sin esfuerzo y cuando hablo de esfuerzo me refiero a la voluntad de crecer, aprender cómo se usan las herramientas que tenemos a disposición para lograr ventas en internet.

 

Vamos a hablar de cuáles son las mejores estrategias para vender en internet que podemos implementar en nuestro negocio o emprendimiento.

 

  1. Una página web
  2. Redes Sociales como Facebook e Instagram
  3. Market Place
  4. Email Marketing

 

¿CÓMO VENDER DESDE UNA PÁGINA WEB?

Si pensamos en ofrecer nuestros servicios o productos desde un sitio web, tenemos que ser conscientes de que es otro punto de venta más, una puerta más al público la cual debe ser GESTIONADA Y ATENDIDA y esto se resume en dedicar TIEMPO para desarrollar esta tarea.

 

Si no contamos aún con un capital para invertir en una página web personalizada, te dejamos a continuación algunas alternativas que vienen bien como motor de arranque, no obstante una vez obtenido cierto movimiento debemos pensar en realizar un SITIO WEB A MEDIDA (consulte por planes a medida).

 

No obstante, para vender, primero tu sitio web debe tener visitantes y para lograrlo, PRIMERO TE DEBEN ENCONTRAR,  esta es una de las claves principales del éxito de un sitio web, si nadie te encuentra NO VAS A VENDER.

 

Lograr que te encuentren no es tarea que se obtiene de un día para otro, es un proceso que debemos realizar diariamente y dicho proceso se basa (ver optimización de paginas web ) en CONTENIDO DE VALOR, MARKETING y PUBLICIDAD.

 

Contenido de valor en mi página web

Sabemos que las personas no leen demasiado, por eso seleccionan el tipo de contenido al que van a dedicarle tiempo y para tal fin sectorizan o filtran el mismo a través de frases que escriben en Google (nos vamos a referir a este por ser el navegador preferido por excelencia) y google realiza una búsqueda exhaustiva de todo lo que tiene asociado a dichas palabras o frases dentro de su “diccionario”. Es aquí la importancia de decirle a google textualmente que ofrecemos, cómo lo ofrecemos, dónde, etc …

 

Es importante el contenido pero NO TODO contenido ES IMPORTANTE

Deberemos saber cual es más relevante y le va a servir a nuestro cliente, como ayuda podemos aconsejar que reflexionen sobre las consultas típicas que una persona hace cuando entra a su local y ve un producto:

  • ¿Como se usa?
  • ¿Que consumo tiene?
  • ¿Cuanto dura?
  • ¿Que cuidados hay que tener?
  • ¿Precauciones de uso?
  • ¿Mantenimiento?

 

Marketing y publicidad para una página web

Ya tenemos un sitio web, el cual tiene productos o servicios y le hemos puesto el contenido que creímos más relevante para el mismo, el paso siguiente es hacer conocida la web con una estrategia de marketing digital (ver servicio al respecto)

 

1

Google toma muy en serio las recomendaciones de otros sitios (backlinks) y lograr eso es posible por ejemplo dando de alta nuestra web en algunas guías comerciales gratuitas como :

  1. http://www.argentino.com.ar/
  2. http://www.infoisinfo.es/
  3. http://www.paginas1.com/
  4. http://www.grippo.com/

 

2

Agregar un blog o un sector de novedades en nuestro sitio nos ayuda a tener contenido fresco y actualizado, en ellos escribiremos regularmente notas sobre algún producto en especial, consejos, cuidados o recomendaciones, eventos en los que vayan o hayan participado (asesórese sobre qué contenidos puedo hablar en mi sitio web).

 

3

Otra pauta es el uso de herramientas de publicidad paga como Google Ads y Facebook Ads, en los que estaríamos invirtiendo algo de dinero para atraer visitas hacia nuestra web. (Consulte por precios de campañas)

 

Respecto a este apartado podemos destacar que la diferencia principal entre ambas es CUANDO SE MUESTRAN SUS ANUNCIOS, mientras que Google muestra sus anuncios cuando un usuario realiza una búsqueda que coincida con ciertas palabras o frases de nuestro interés, Facebook los busca de acuerdo a intereses que definamos.

 

Es decir, en Google es el potencial cliente quien busca un producto o servicio, encontrando así la empresa y en Facebook es la empresa quien busca al potencial cliente.

 

2) CREA UNA PÁGINA DE FACEBOOK – “FAN PAGE”

Crea tu fan page en Facebook y conecta a tus fans con tu tienda online.

Una muy buena forma de empezar a crear una comunidad alrededor de tus productos, es con una página de Facebook. Crearla es gratis y te permite compartir todas tus novedades con tus fans y clientes.

 

¡Una página no es lo mismo que un perfil!

La página te permite ver estadísticas de todas las interacciones que se generan en ella.

Al publicar novedades, podrás ver estadísticas interesantes:

  • Cuántas personas ven tus publicaciones
  • Cuántas personas le dan “me gusta”
  • Cuántas personas comparten tu contenido

 

 

Cómo crear una Fan Page

 

3) EN UN MARKET PLACE

Empieza vendiendo en los sitios más populares de venta online.

Un marketplace es un sitio web que agrupa productos de muchas tiendas y los ordena según categorías.
Los más usados hoy en día son:

  • eBay: Sitio de subastas en Internet (y venta a precio fijo)
  • Mercado Libre: Sitio de subastas en Internet (y venta a precio fijo)
  • OLX: Sitio de clasificados
  • Ala Maula: Sitio de clasificados

 

ebay-logo
mercado_libre-logo
olx-logo
alamaula-logo

 

La ventaja de estos sitios es que todos los días hay miles de personas buscando ciertos productos, con INTENCIONES CLARAS de comprar.

Si subimos uno o dos productos, vamos a ver qué recepción tienen por parte de nuestro mercado objetivo. Aquí tenemos que prestar atención a:

  • Cantidad de visitas: Cuánta gente vio mi producto.
  • Cantidad de preguntas: Cuánta gente hizo preguntas sobre el producto. Las preguntas demuestran interés y nos sirven para refinar la descripción o las fotos de nuestros productos. ¿Qué cosas no quedan claras? ¿Qué es lo más importante para nuestros clientes?
  • Cantidad de ventas: Cuánta gente compró mi producto. Es interesante comparar esta cantidad con la cantidad de visitas, para ver la tasa de conversión de visitas a clientes.
  • Procedencia de clientes: De qué zona geográfica nos están comprando más.

En todo momento debemos aprender de este feedback y adaptar nuestra oferta al mercado.

 

4) EMAIL MARKETING

Pese al auge de publicitar en google y facebook, los envíos de correos electrónicos con nuestras novedades, productos y/o servicios sigue teniendo relevancia y mayores conversiones si la usamos adecuadamente.

A diferencia de las pautas anteriores, aquí no contamos con una lista de potenciales clientes, DEBEMOS CREARLA nosotros mismos.

NO COMPRES LISTAS DE CORREOS ya armadas, esto te traerá consecuencias negativas. (video porque no hay que comprar bases de datos)

Crear una base de datos es un proceso de hormiga, pero trabajarlo a conciencia tiene enormes beneficios porque nosotros escogemos a quienes queremos llegar, para ello debemos definir un perfil de cliente, de esta manera sabremos a qué tipo de persona me interesaría llegar en mis campañas.

Sabiendo esto podremos hacer uso de internet, páginas amarillas, guías comerciales y extraer información de negocios y/o profesionales.

Si ya cuentas con un sitio web puedes incorporar un formulario de suscripción, para que los usuarios pongan sus datos voluntariamente.

También es importante, si ya has hecho algunos clientes, siempre tener una agenda (puedes usar una planilla en excel) donde guardar sus datos.

 

Es más FÁCIL VENDERLE a quien ya te ha comprado que a quien aún NO TE CONOCE.

 

Te recomiendo que leas “COMO HACER EMAIL MARKETING”

Herramientas de email marketing

No debemos hacer email marketing desde la cuenta de correo normal como GMAIL, HOTMAIL o desde el webmail que nos ofrece nuestro hosting, porque estas plataformas no solo NO ESTAN PREPARADAS PARA REALIZAR ENVÍOS MASIVOS sino que no lo permiten o permiten un número LIMITADO de envíos :

  • GMAIL : 2000 envios a destinatarios. (ver artículo oficial)
  • HOTMAIL: 300 envios.
  • HOSTING WEB: 1000 envíos.

No contamos con estadísticas de recepción, apertura de los emails o acciones como “clics” en los enlaces, fotos o botones dentro del mismo y lo más importante es que si nuestros correos son INVÁLIDOS o tienen una tasa de apertura bajo (Nº de veces que un correo es abierto por destinatarios únicos), nuestra cuenta puede ser bloqueada por ser catalogada como SPAM.

 

La manera correcta es usar una plataforma especializada en email marketing

 

En Estudios Media contamos con un sistema especializado, muy fácil de usar y con excelentes resultados, que te permite crear y enviar emails de calidad profesional, en minutos.

¿Que puedes hacer con nuestro sistema de email marketing?

  • Gestión de contactos

    Puedes crear o importar tu lista de contactos, agruparlos por categorías o rubros.

  • Editor Arrastrar y Soltar

    Poderoso sistema de creación de emails, arrastra y suelta textos, imágenes, columnas, botones y otros componentes.

  • Reportes

    Sabrás exactamente quien recibió tu correo, cuantos lo abrieron, cantidad de clics en los enlaces, número de rebotes y razón, fecha y hora de cuando se vio el mensaje y mucho más

  • Plantillas predefinidas

    Tendrás a tu disposición más de 250 plantillas que podrás usar y modificar a tu elección.

  • Diseño adaptable

    Tus emails serán compatibles con cualquier celular o tableta, adaptando su diseño para que se abran y vean 100% elegantes

  • Programación de envío

    Podrás elegir cuándo enviar las campañas, programando día, horario y repetición

  • Compatible con redes sociales

    Comparte los correos en las redes sociales como facebook y twitter , porque se pueden abrir de forma externa como una página web