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8 Estrategias para vender más en tu tienda virtual7 min de lectura

Hoy vamos a hablar sobre 8 estratégias de ventas que las grandes marcas usan en sus e-commerces (tiendas virtuales).

1- Fideliza a tus clientes

Las empresas se preocupan más en obtener nuevos clientes que se olvidan de retener a los que ya tienen. Cuándo la verdad es que es es mucho más fácil retener y convencer a clientes que ya conocen tu marca y productos que conseguir nuevos compradores desde cero.

Es muy probable que hayas desatendido la atención a tu clientela más fiel. ¿Cada cuánto tiempo te detienes a estudiarla y escucharla, a descubrir sus nuevas necesidades, tendencias, o segmentaciones que pueden haber evolucionado entre tu audiencia?

De promedio, un cliente antiguo gasta más en una tienda online, añade más productos a su cesta de compra y ofrece mayor conversión de venta por cada visita a tu tienda online. Desarrolla acciones de marketing que refresquen la memoria de estos consumidores fieles y les hagan sentirse cuidados, como mailings de productos recomendados a partir de compras previas o por búsquedas realizadas en su historial, información sobre productos sin stock o que se lanzarán próximamente, cupones y felicitaciones por su cumpleaños…

Identifica también los productos favoritos de tu clientela y destácalos como best sellers en tus plataformas (el 80% de tus beneficios se concentra en el 20% de tu catálogo de productos). Si han atraído a tantos clientes, podrán convencer a más usuarios del mismo perfil.

Además, desde imágenes y fichas destacadas es más fácil que un cliente conozca tu catálogo que empezar a rastrearlo sin ayuda.

2- Crea una estrategia cross selling y up selling

Vender productos relacionados supone el 35% de los beneficios en Amazon. Aplica a tu propia tienda online esta regla y piensa en ofrecer más información sobre tu catálogo a los compradores en cada ficha de producto y proceso de compra.

El cross sell (ventas cruzadas) implica recomendar productos y accesorios complementarios: ¿qué productos suelen comprar juntos tus clientes? ¿Qué necesidades pueden despertarles un producto concreto?

También es útil aplicar esta estrategia de aumento de ventas online en los propios marketplaces, buscando en qué listings y productos estrella puedes hacer que aparezcan tus propios productos como sugerencias relacionadas.

El upsell significa que ofreces al cliente la posibilidad de optar por un producto de categoría superior o por un servicio más completo.

Econsultancy afirma que el upselling es hasta 20 veces más efectivo que el cross-selling, de modo que incluye siempre estrategias visuales y textuales que planteen al usuario la opción de mejorar su compra.

3- Mejora la calidad de los contenidos

En el mundo e-commerce encantan las cifras, pero se habla poco de la clave principal  en las estrategias que acabamos de ver y las que estudiaremos a continuación: la calidad del contenido.

Aparte del precio, la gran razón por la que los compradores se comportan como lo hacen, para bien y para mal, es por la información que reciben sobre los productos. Y esto atañe a todos tus materiales de catálogo: cuantos más ofrezcas al cliente, más rigurosos y completos, mejor conversión de venta online conseguirás.

  • Cuida las imágenes, pues el e-commerce entra por los ojos en primer lugar. Incluye en tus fichas de producto imágenes útiles y de todo tipo.
  • Crea descripciones y bullet points de funciones y características claras y destacadas.
  • Estudia el SEO y prueba continuamente keywords y combinaciones nuevas.
  • Haz que tus testimonios sean creíbles y se acompañen de fotografías.
  • El vídeo es el futuro: hace que la permanencia en una página de tienda online crezca hasta un 88%. Incluso un breve vídeo de unos segundos puede marcar una gran diferencia, explicar con mayor claridad tu producto y conseguir más repercusión en otros canales y redes sociales.

4- Combate tu tasa de abandono en del carrito de compras

Según Baymard Institute, hasta un 67,45% de los carritos de compra online terminan abandonados. Las razones principales son los precios y los costes y tiempos de envío, pero también el diseño de tu web o app.

Ofrece una experiencia de compra al usuario más fluida y ágil, con mejor información, más modos de pago (PayPal, Apple Pay, varias tarjetas de crédito y débito…), y diversos modos de devolución y envíos.

Recuerda que esta estrategia debe aplicarse a todos tus canales de ventas online, y muy en especial a la experiencia móvil o mCommerce, pues hasta el 67% de los compradores prefiere comprar desde un smartphone porque les resulta más conveniente y rápido.

Desarrolla una app donde los clientes puedan guardar sus preferencias y datos, y adapta tu web a pantallas móviles. Y no olvides emplear mailings con recordatorios sobre cestas abandonadas y whislists.

5- Mejora la experiencia de compra

Aquí relacionamos lo que seguridad, fluidez y rapidez se refiere.

En cuanto a la seguridad es fundamental para operar contar con certificados SSL, como así tambien somos realistas al afirmar que nadie se lee las políticas de privacidad, así que lo más efectivo es que tus iconos y sellos de seguridad de compra y antifraude estén bien visibles en tu tienda online.

Sobra indicar que deben ser sellos reales, pues si los utilizas sin tener contratado el servicio puedes meterte en verdaderos problemas legales. El más valorado por los compradores es Norton, pero hay decenas de servicios de seguridad oficiales: PayPal Verified, Google Trusted Store, Truste Certified Company, Fake seal, Thawte, GeoTrust, Comodo, McAfee Secure, VeriGisn, ScanAlert Hacker Safe, GeoTrust, SSL Value…).

6- Redes sociales para aumentar las ventas online

7- Fomenta las reseñas de usuarios

Tener más reseñas y valoraciones de usuarios en un canal de e-commerce hace crecer la conversión de ventas entre un 14% y un 76%.

Para esta acción es muy importante atender a tu base de clientes habituales y permanecer alerta sobre quejas que pueden mejorar tus ventas: ¿qué suele frustrar más a tus compradores y cómo puedes solucionarlo?

Por ejemplo, si tu tienda online vende pendientes, ¿quizá muchos usuarios se están quejando por no disponer de fotografías de referencia sobre cómo quedan puestos? O si vendes cosmética orgánica, ¿tal vez tus compradores son muy exigentes y quieren saber cuáles son exactamente tus países de recursos y producción? Las reseñas de usuarios son una valiosa fuente de información para hacer crecer tus ventas online.

Mejora la atención al cliente y ofrece respuestas personalizadas con un margen de respuesta veloz, incluso compensaciones en caso de que algún producto o proceso online salga mal. No importan los fallos, sino tu respuesta ante ellos: los clientes estarán más dispuestos a perdonarlos y a seguir comprando.

8- Crea una red de partners y afiliados

Te tienta trabajar en solitario y temes aliarte con posibles competidores. Pero en grupo se duplican los esfuerzos y los recursos, y puedes acceder a canales de venta y clientes que no tienes tiempo de rastrear por ti mismo.

Puedes crear alianzas comerciales con otras personas que complementen tus productos o servicios.

Los partners son eficaces y beneficia a ambos lados, tener una relación B2B (BUSINESS TO BUSINESS), en la que puedes dar beneficios a otras empresas que comercialicen tu producto o servicio. Ellos venderán por ti y a cambio reciben una comisión por venta.

El DROPSHIPING es otra manera de partners en la cual tu debes de armar una buena estrategia de logística y distribución de tus productos para luego recibir los pedidos de tus partners y tener el respaldo de abastecerlos en tiempo y forma.

Mauro L. Chius
Mauro L. Chius

Especialista en comercio electrónico y estratégias digitales.